COMITÉ TÉCNICO DE CAAVE

IBERIA:

D. Luis Giménez Cassina
D. José Arribas

SAVIA-AMADEUS:

Dña. Mª Ángeles Arévalo
Dña. Reyes Valencia
Dña. Carmen Fernández
D. Miguel A. Puertas

BSP:

D. Javier Gallego

CAAVE:

Dña. Mª Ángeles Herrero.- V. AMERICAN EXPRESS
D. Rafael Aguirre.- Travel Loop
D. Sebastián Briones.- Pipeline Software
Dña. Susana Tomás.- Secretaria Comisión

La reunión, celebrada en las oficinas de IBERIA, c/Martínez Villergas, 52, de Madrid, tenía como objetivo evaluar las incidencias producidas en los primeros días de entrada en vigor del nuevo sistema retributivo, así como estudiar las sugerencias recibidas sobre el mismo.

Los asistentes consideran que la evaluación es positiva, teniendo en cuenta la complejidad del cambio, así como las fechas en que se ha producido, aún cuando se ha presentado algún problema relacionado con los cobros del cargo por emisión, realizados a través del BSP (TASF), con algunas tarjetas VISA, problema que fue solucionado en el momento en que se localizó el origen del mismo.

Se comentan, asimismo, las consultas realizadas, tanto técnicas, como fiscales, destacándose que la respuesta a más del 90% de las mismas, se encontraba en la simple lectura de los manuales situados en las webs, así como que pasados los primeros días en que éstas fueron muy numerosas, a esta fecha, habían descendido de manera notable. SAVIA nos facilita información exacta sobre ello (que se adjunta a esta Nota), así como BSP facilitará las transacciones realizadas en estos primeros días, avanzando D. Javier Gallego que, dadas las fechas, y que el sistema no está suficientemente rodado, ha habido inicialmente, más tendencia al cobro del SF cash, situación que indiscutiblemente cambiará en el transcurso de los próximos días, dado el número de puntos IATA que han solicitado el alta en el sistema TASF.

En cuanto a las sugerencias recibidas, se pasa, a continuación, al estudio de cada una de ellas, planteando:

- La conveniencia de que en el cupón adicional figure en la columna que corresponda, el 16% del IVA del cargo por emisión, como en el resto de los otros dos conceptos (transporte y tasas).

Después de un turno de intervenciones, se acuerda introducir "impuestos incluidos , en su caso,", y en letra más pequeña, "según la normativa vigente". Esta fórmula es válida para el IVA, IGIC, en los casos en que deban aplicarse impuestos, así como para los casos en que estén exentos.

Se acuerda, igualmente, que SAVIA trabajará sobre ello, remitiendo al Comité pruebas para su aprobación.

- Conveniencia, con el fin de que quede constancia, de que el importe del cobro por emisión figure en el cupón de la Agencia.

Se nos informa que ello no es factible, por imposibilidades normativas de IATA, así como fiscales.

- Posibilidad de duplicar el cupón adicional:

Después de un turno de intervenciones, en el que se pone de manifiesto la importancia de tener como objetivo alcanzar la mayor operatividad (emisión automática de la factura), se acuerda que SAVIA realice las aplicaciones necesarias con el fin de que pueda obtenerse, hasta entonces, copia del cupón adicional. Dicha copia se materializará en papel en blanco, realizándose, para ello, pruebas que deberán contener el literal "copia" y que SAVIA remitirá al Comité para su aprobación.

- Que en el "Cupón Adicional" el concepto de "Cargo por Emisión" figure con el mismo tipo y tamaño de letra que el resto de los conceptos, al igual que aparecía en las pruebas.

Se acuerda que se proceda inmediatamente a ello y remitirán, igualmente, las pruebas, para su aprobación por el Comité.

- Que aparezca en la transacción de "Tarifar" un PNR, con el mensaje de lo que cobra las Compañías por el cargo por emisión, como sucede con IBERIA.

Se nos informa que en el caso de Spanair y Air Europa estará en próximas fechas, realizándose, en estos momentos, pruebas a tal efecto.

Se solicita que esta misma petición se haga extensiva al resto de las Compañías que se sumen al nuevo sistema retributivo, hasta el momento en que se llegue a la automatización total, por la cual aparecerá de forma automática a la hora de utilizar la Transacción "Tarifar", un PNR con el mensaje de la cantidad a cobrar por el cargo por emisión establecido en cada caso, por la propia Agencias de Viajes.

- Limitación del número de dígitos para el cobro POR EMISIÓN:

Se comentaron varios casos de errores en el cobro de los cargos por emisión, en los que se aplicaron cargos superiores a los cuatro dígitos.

Después de las intervenciones por parte de los asistentes, se acuerda limitar el número de dígitos correspondientes a dicho cobro, a 3, lo que permitiría alcanzar la cantidad, como máximo, de 999 euros por este concepto, y, así, evitar los errores generados, al olvidar incluir una coma en la cantidad a cobrar.

- Formularios de reembolso para los cargos por emisión, pagados con tarjeta de crédito, a través de BSP.

Aún cuando la filosofía del sistema pasa por que un cargo por emisión no es un concepto reembolsable, ya que el trabajo ha sido realizado; bien es cierto que pueden haber circunstancias excepcionales, tales como error en el cargo, imposibilidad de facilitar el transporte aéreo por causa de fuerza mayor o que así lo considere conveniente el Agente de Viajes por política comercial, con un determinado cliente, a las que debe buscárseles una solución. Bien es cierto que existe la posibilidad de anulación y reemisión, si está dentro de las 24 horas, así como devolución en metálico del cargo.

D. Javier Gallego manifiesta ha de realizarse un estudio en profundidad de la operativa de reembolsos de billetes con "cargos por emisión" asociados, en varios aspectos:

  • Simple reembolso del cargo por emisión:

Que no es posible realizarlo con los formularios existentes, ya que el billete está bajo el código IATA de la Compañía correspondiente y el cobro por emisión, bajo el código IATA 954, habilitado para el cobro de dichos cargos. Por ello, la solución deberá pasar por la aprobación de IATA, así como la fórmula para ello, acordándose que se presentará esta solicitud en la próxima reunión de este Organismo.

  • Reembolso del billete de avión de modo que genere un "cargo por reembolso", tema pendiente de explorar.

- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN derivada de los cargos por emisión en tarjetas de crédito y por el sistema TASF:

Se solicita a los representantes de IATA faciliten información en relación a este tema en dos vertientes:

  • Información que remitirán las distintas tarjetas de crédito a sus clientes, en relación con los cargos por emisión.

D. Javier Gallego informa que IATA remitirá sus ficheros a estos Organismos, indicando que la información que facilitan a sus clientes diferirá, en cada uno de ellos; Así, American Express y Dinners tiene la política de facilitar el máximo de información, mientras que VISA, dependiendo del sistema que sea, el Banco Merchant, Banco Emisor..., lo facilita en mayor o menor medida. No obstante, en los casos en que se remita la mínima información, constará el número de billete al que corresponde el cargo por emisión y "cargo por emisión", así como que al ser BSP el establecimiento generador de la transacción, el nombre de la Agencia de Viajes no vendrá identificado.

  • Información que recibirá el Agente de Viajes para su liquidación de los cargos por emisión:

D. Javier Gallego informa que, en los próximos días, se colgará en su web, como se llevará a efecto, avanzando que:

- Se situará en el BSP-Link, versión gratuita, en fichero TKT (exclusivamente para el sistema TASF), con el fin de que la Agencia pueda contrastar los datos con su propio programa de gestión.

- ABONOS:

  • Aparecerá la relación de números de MPD´S y número de billete, con los importes correspondientes de los cargos por emisión, a la suma correspondiente se le deducirán las tasas de descuento acordadas con las diferentes tarjetas de crédito. La cantidad resultante se abonará mediante un ACM.

- CARGOS:

  • BSP genera una factura con los cargos correspondientes a los costes por transacciones.
    Para ello relacionará el número de transacciones desglosadas por línea aérea. Se incluirá el número de MPDs y de billetes y lo multiplicará por el coste unitario de la transacción.
    En los casos en que la Compañía asuma dichos costes realizará un cargo de abono por su importe en la misma factura.

  • Relación de los Charge Back con el número de MPP´s y número de billete que, en su caso, se hubieran producido.
    No obstante, y en cuanto a este último punto, "tratamiento de la información", D. Javier Gallego se compromete a remitir descripción del fichero, así como el desarrollo de su funcionamiento, que se remitirá, a su vez, de forma inmediata.

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