Dentro de los quince días siguientes a la publicación del Convenio Colectivo en
el Boletín Oficial del Estado por la autoridad laboral se procederá a la constitución
de la Comisión Mixta Paritaria que estará integrada por doce miembros, seis de cada
parte, designados mediante el sistema de representación proporcional.
La Comisión se reunirá necesariamente por primera vez dentro de los cinco días
siguientes al de la fecha prevista para su creación, en cuya reunión los miembros que la
integran establecerán su programa de trabajo, frecuencia y fechas de sus reuniones y
demás condiciones que deban regir su funcionamiento, por mayoría absoluta de sus
componentes. Serán funciones de la Comisión las siguientes:
La interpretación del Convenio.
El arbitraje de las cuestiones o problemas sometidos a su consideración.
La de vigilar el cumplimiento de lo pactado.
Todas aquellas que el propio Convenio haya previsto su intervención.
Desarrollar los requisitos y condiciones que se precisarán para constituir
comités intercentros, determinando sus funciones, competencias, composición y
garantías, desarrollando así lo previsto en el Art. 46 del Convenio.
Por delegación de la Comisión Negociadora, la Comisión Mixta Paritaria
tendrá facultades normativas para desarrollar y modificar para su adaptación a la
normativa vigente, si fuera necesario, las previsiones contempladas en el artículo 32 del
Convenio Colectivo, relativo al Plan de Pensiones. A tal efecto, las partes que integran
la Comisión Mixta Paritaria podrán auxiliarse de los técnicos que consideren oportunos.
Los trabajos de la Comisión Mixta Paritaria sobre esta materia se desarrollarán hasta la
finalización del presente Convenio Colectivo, plazo que podrá prorrogarse de común
acuerdo. De alcanzarse acuerdo, el mismo tendrá eficacia general y normativa, como si de
un Convenio Colectivo se tratara, y del acta comprensiva del acuerdo se procederá al
registro, depósito y publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La Comisión Mixta Paritaria tendrá igualmente facultades para informar, seguir
y supervisar las adhesiones de las empresas al Plan de Pensiones previsto en el citado
artículo, así como para estudiar la evolución en el tiempo del repetido Plan.
Constituirse en comisión de estudios de la aplicación al sector de la
normativa de salud, seguridad e higiene laboral vigente en cada momento.
Constituir en el seno de la Comisión un foro entre las organizaciones
sindicales y empresariales firmantes del Convenio, que aborde la discusión y promueva
soluciones sobre la situación de las empresas y trabajadores en el sector. Las
conclusiones que se alcancen en dicho foro serán elevadas conjuntamente ante quien
corresponda y, en su caso, se incorporarán como parte dispositiva en los ulteriores
convenios colectivos que se suscriban entre las partes.
Definición del ámbito y alcance de los llamados "servicios
receptivos".
Estudio y determinación de los procedimientos aplicables a la solución
extrajudicial de conflictos.
Estudio de los sistemas de promoción profesional aplicables al sector de
Agencias de Viajes, basados en los principios de mérito, capacidad, responsabilidad y
profesionalidad
Desarrollar
todo lo relacionado con la jubilación parcial de los trabajadores, tomando como base la
legislación vigente en esta materia.
Informar, supervisar y desarrollar lo previsto en la disposición adicional,
sobre igualdad de condiciones.
Todas aquellas materias objeto de intervención de esta Comisión que no
estuvieran ultimadas al término de la vigencia del Convenio, queda expresamente pactado
que se abordarán en la discusión del Convenio que suceda al presente.
Los Miembros de la Comisión Mixta Paritaria ostentarán un día de permiso
retribuido, coincidente con el de la reunión de dicha Comisión Mixta que no se
computará dentro del crédito horario de tratarse de un representante de los
trabajadores.
Se considerará domicilio de la Comisión Mixta Paritaria, indistintamente, el de
cualquiera de las partes firmantes.