Suministro Inmediato de Información (SII)

Impacto en las Agencias de Viajes del nuevo sistema de gestión del IVA

El jueves 15 de junio, a las 13:00 horas, tuvo lugar en el CdT de Valencia, Prolongación Paseo de la Alameda nº 37, un Seminario organizado por AEVAV e impartido por Manuel Sos, Director General de Pipeline Software, al cual asistió también el Asesor Fiscal de AEVAV, Antonio García Tamarit.

En este seminario se ofreció una amplia información sobre las repercusiones en la gestión del IVA en Agencias de Viajes a raíz de la implementación por parte de la Agencia Tributaria del denominado Suministro Inmediato de Información (SII). El SII obliga a llevar online los libros registro en servidores de la Agencia Tributaria (AEAT), transmitiendo los detalles de las facturas emitidas y recibidas y otra información en un plazo máximo de cuatro días, que se ampliará de forma extraordinaria a ocho días hasta el 31 de diciembre de 2017. La obligación de realizar envíos al SII comienza el 1 de julio de 2017. Las adaptaciones necesarias en el sector turístico en general y en las Agencias de Viajes en particular son muy importantes y urgentes, suponiendo un gran reto para el sector.

La aplicación del SII es obligatoria para empresas que facturan más de 6 millones de euros anuales, grupos de IVA y empresas inscritas en el REDEME, lo que supone unas 63.000 empresas en España (el RD 529/2017, de 26 de mayo, establece un plazo extraordinario hasta el 15 de junio para solicitar la baja del REDEME o renunciar al régimen especial de grupos de IVA). El resto de empresas pueden acogerse al SII de forma voluntaria. De forma directa o indirecta, el SII tendrá repercusiones para la mayoría de Agencias de Viajes, incluso para aquellas que no estén obligadas a acogerse a este nuevo sistema.

El SII facilitará la lucha contra el fraude, al poner a disposición de la AEAT amplia información de calidad en plazos muy cortos. Los contribuyentes tendrán acceso a sus libros declarados y contrastados con la información procedente de terceros, incrementando su seguridad jurídica. El SII elimina la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390, agiliza las devoluciones del IVA e incrementa en 10 días los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones periódicas.

Pipeline Software es Colaborador Social de la AEAT, en virtud de un convenio formalizado el pasado 12 de mayo. Este acuerdo autoriza a Pipeline Software a presentar telemáticamente en representación de terceros las declaraciones y comunicaciones tributarias requeridas por el SII, permitiendo a las Agencias de Viajes usuarias de sus aplicaciones Orbis de Gestión Comercial cumplir con las obligaciones impuestas por este nuevo sistema de gestión del IVA de forma ágil y eficaz.

El 15 de mayo de 2017 se publicó la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas del SII. Desde el 17 de mayo, está disponible la versión 0.7 de las especificaciones técnicas, adaptada a esta OM. El SII requiere que los datos identificativos de clientes y proveedores estén validados de acuerdo con el WS de Calidad de la AEAT.

La implantación del SII en el sector de las Agencias de Viajes requiere importantes modificaciones en sus sistemas informáticos, en los procesos internos de las agencias e incluso en su relación con clientes y proveedores. Durante el seminario se ofrecerá completa información y ejemplos prácticos de las adaptaciones requeridas por el SII y de su impacto en el sector y sobre la validación de NIF/CIF/NIE, así como información complementaria sobre el IVA en Agencias de Viajes.

La asistencia al seminario fue gratuita y, dada la relevancia de los temas a tratar, estuvo abierto a todas las agencias de viajes y otras empresas turísticas interesadas.


Presentación SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII)

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN (SII)