4 - PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO DEL ESTUDIO

 

El estudio de diagnóstico se ha llevado a cabo teniendo en cuenta tres criterios que son especialmente relevantes en el orden metodológico:

A continuación se explican con mayor detalle las cuestiones anteriores.

Desde el punto de vista del estudio de la oferta de productos y servicios tecnológicos se ha realizado una investigación de mercado que ha permitido identificar a las empresas más relevantes que dentro del sector TIC de ámbito nacional, operan específicamente en el mercado vertical del turismo, y en particular dentro del campo de las Agencias de Viajes. En ese sentido se ha contactado con 68 empresas proveedoras en concreto de tecnología para el sector del turismo, de las cuales un 60% tiene a las Agencias de Viaje como clientes.

El análisis de la oferta se ha centrado específicamente en las empresas proveedoras de aplicaciones y servicios TIC específicamente dirigidos a este campo, es decir no incluye a los suministradores de tecnología de propósito general (equipos, sistemas de bases de datos, ofimática, etc) que se orienta de forma inespecífica hacia cualquier sector productivo.

Para cada una de las empresas se ha recopilado de forma sistematizada la información de interés sobre las características generales de la empresa, la tipología de su oferta y de sus áreas de especialización y los datos significativos sobre sus productos y servicios TIC en los siguientes grupos:

El modelo de formulario que ha servido para recoger de forma estructurada la información sobre la oferta se incluye en el Anexo I de este informe.

En cuanto a la identificación de los patrones de uso y de las variables que caracterizan la adopción de las TIC por parte de las Agencias de Viaje, se ha establecido un conjunto de indicadores suficiente comprensivo de la situación en cuanto a las cuestiones siguientes:

El Anexo II incluye el modelo de encuesta del que se ha partido para la obtención de estos indicadores.

Finalmente, en cuanto respecta a la realización de los trabajos de campo hay que señalar que en la investigación de la oferta tecnológica se ha contactado con la totalidad de las empresas identificadas (68) y se ha obtenido hasta la fecha un nivel de respuesta del 52%, mediante entrevistas personalizadas en las empresas de mayor importancia y la utilización de formularios estructurados de captura de datos en la totalidad del colectivo investigado.

En cuanto a la investigación de la demanda, dado el elevado número de Agencias que existen en España, se ha efectuado una toma de datos personalizada mediante la selección previa de una muestra representativa del sector. La selección de la muestra se efectuó de acuerdo con los criterios de la Secretaría General de Turismo y de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), en los términos que se refieren a continuación.

La muestra seleccionada ha permitido realizar el estudio de diagnóstico a partir de los datos incluídos en el formulario de la encuesta, con un grado de fiabilidad estadística del 95%, aún en el caso de darse el mayor grado de varianza dentro de la propia muestra, en un universo que se caracteriza por las variables siguientes:

Las características de la muestra seleccionada se ajustan razonablemente bien a los parámetros de la distribución estadística del sector de Agencias de Viaje a escala nacional.

- Andalucía: 11,1%
- Aragón: 1,6%
- Asturias: 1,8%
- Baleares: 9,3%
- Canarias: 6,4%
- Cantabria: 0,6%
- Castilla y León: 3,1%
- Castilla - la Mancha: 1,4%
- Cataluña: 21,1%
- Extremadura: 1,1%
- Galicia: 4,1%
- Madrid: 22,8%
- Murcia: 1,3%
- Navarra: 0,6%
- La Rioja: 0,4%
- C. Valenciana: 9,6%
- País Vasco: 3,4%
- Ceuta: 0,3%
- Melilla: 0,1%

- Mayorista: 4%
- Mayorista-minorista: 9%
- Minorista: 87%

- Emisora: 16%
- Receptiva: 1%
- Ambos tipos: 83%

< 10 años: 49%
- Entre 10 y 20 años: 37%
> 20 años: 14%

- Sin sucursales: 71%
- Entre 1 y 3 sucursales: 24%
- Más de tres sucursales: 5%

- Entre 1 y 5 empleados: 56%
- Entre 5 y 20 empleados: 35%
> 20 empleados: 9%

> 50.000 MPta: 0,04 %
- Entre 10.000 y 50.000 MPta: 0,3%
< 10.000 MPta: 99,66 %