Cualificación tecnológica de los recursos humanos, en general:

La primera cuestión que se plantea se refiere a la proporción de las personas que trabajan en el sector de las Agencias de Viajes que se pueden considerar como usuarios directos y habituales de este tipo de sistemas y tecnologías.

En la tabla adjunta se reflejan los resultados obtenidos sobre el total de la muestra y por segmentos según los criterios habituales de especialización y dimensión de las Agencias.

TIPOLOGÍA DE USUARIOS DE LAS TIC Tipos de usuarios

Directivos

Técnicos

Administrativos

Media muestral

78%

93%

84%

Agencias mayoristas

67%

82%

80%

Agencias minoristas

78%

98%

88%

Agencias M-m

80%

95%

82%

Microagencias

71%

94%

81%

Agencias pequeñas

80%

96%

83%

Agencias medianas

82%

90%

85%

Agencias grandes

75%

91%

84%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

TIPOLOGÍA DE USUARIOS

Nivel de formación del personal de las Agencias en relación con las TIC:

Otra cuestión interesante es la que se refiere al nivel formativo en materias TIC que poseen las persdonas que trbajan en el sector, y especialmente el grado de adecuación entre la formación y las exigencias que plantea el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la distribución de viajes.

En la tabla adjunta se reflejan los resultados obtenidos sobre el total de la muestra y por segmentos según los criterios habituales de especialización y dimensión de las Agencias. El nivel formativo en general y el grado de adecuación a los requerimientos del puesto de trabajo se valoran alternativamente como B (bueno) o M (malo).

FORMACIÓN EN TIC, EN GENERAL Cualificación del personal

B

M

NS/NC

Media muestral

63%

4%

33%

Agencias mayoristas

79%

21%

0%

Agencias minoristas

60%

37%

3%

Agencias M-m

66%

31%

3%

Microagencias

71%

27%

2%

Agencias pequeñas

57%

42%

1%

Agencias medianas

62%

35%

3%

Agencias grandes

68%

32%

0%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

NIVEL DE CUALIFICACIÓN DE LOS USUARIOS EN TIC

 Nivel de formación en TIC del personal directivo de las Agencias:

En la tabla adjunta se reflejan los resultados sobre el nivel de formación del personal directivo y su adecuación a la problemática de las TIC en el sector.

Se presentan los datos obtenidos sobre el total de la muestra y por segmentos según los criterios habituales de especialización y dimensión de las Agencias. El nivel formativo en general y el grado de adecuación a los requerimientos del puesto de trabajo se valoran alternativamente como B (bueno), R (regular) o M (malo).

FORMACIÓN EN TIC DEL Nivel medio
PERSONAL DIRECTIVO

B

R

M

Media muestral

48%

41%

11%

Agencias mayoristas

61%

32%

7%

Agencias minoristas

44%

44%

12%

Agencias M-m

53%

38%

9%

Microagencias

52%

42%

6%

Agencias pequeñas

38%

45%

17%

Agencias medianas

58%

32%

10%

Agencias grandes

40%

56%

4%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

Nivel de formación en TIC del personal técnico de las Agencias:

En esta tabla se presentan los resultados obtenidos sobre el nivel de formación del personal técnico y su adecuación a la problemática de las TIC en el sector.

Los datos re refieren al total de la muestra y por segmentos según los criterios habituales de especialización y dimensión de las Agencias. El nivel formativo en general y el grado de adecuación a los requerimientos del puesto de trabajo se valoran alternativamente como B (bueno), R (regular) o M (malo).

FORMACIÓN EN TIC DEL Nivel medio
PERSONAL TÉCNICO

B

R

M

Media muestral

61%

31%

8%

Agencias mayoristas

82%

11%

7%

Agencias minoristas

57%

34%

9%

Agencias M-m

65%

31%

4%

Microagencias

63%

30%

7%

Agencias pequeñas

53%

34%

13%

Agencias medianas

67%

26%

7%

Agencias grandes

68%

32%

0%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

Nivel de formación en TIC del personal administrativo de las Agencias:

En la tabla adjunta se reflejan los resultados sobre el nivel de formación del personal administrativo y su adecuación a la problemática de las TIC en el sector.

Se presentan los datos obtenidos sobre el total de la muestra y por segmentos según los criterios habituales de especialización y dimensión de las Agencias. El nivel formativo en general y el grado de adecuación a los requerimientos del puesto de trabajo se valoran alternativamente como B (bueno), R (regular) o M (malo).

FORMACIÓN EN TIC DEL Nivel medio
PERSONAL ADMINISTRATIVO

B

R

M

Media muestral

60%

34%

6%

Agencias mayoristas

68%

29%

3%

Agencias minoristas

58%

38%

4%

Agencias M-m

66%

24%

10%

Microagencias

65%

32%

3%

Agencias pequeñas

54%

39%

7%

Agencias medianas

61%

34%

5%

Agencias grandes

60%

36%

4%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

Tipos de Centros de Formación en TIC a los que acude el personal de las Agencias de Viajes:

También es interesante conocer la preferencia de las Agencias en relación con los diferentes tipos de centros a los encaminan su demanda de servicio educativos y de formación en TIC

Los datos correspondientes se incluyen en la tabla adjunta, en la que se ha diferenciado la oferta formativa ateandiendo a tres categorías principales: centros públicos o institucionales, centros privados en programas o cursos que disfrutan de subvenciós pública, y finalmente cursos organizados por empresas privadas sin ningún tipo de ayuda institucional. Los resultados se segmentan según los criterios habituales.

CENTROS DE Tipos de Centros
FORMACIÓN EN TIC

Públicos

Priv. subv.

Priv. no subv.

NS/NC

Media muestral

12%

45%

22%

21%

Agencias mayoristas

4%

29%

39%

28%

Agencias minoristas

11%

54%

17%

18%

Agencias M-m

18%

25%

31%

26%

Microagencias

11%

55%

16%

18%

Agencias pequeñas

10%

48%

17%

25%

Agencias medianas

16%

35%

33%

16%

Agencias grandes

4%

28%

40%

28%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

Existencia de personal técnico especializado TIC en las Agencias de Viajes:

Finalmente, dentro del grupo de los indicadores sobre cualificación tecnológica de los recursos humanos del sector, se incluyen los datos relativos a la propensión de las Agencias para crear empleo en puestos de trabajo especializados profesionalmente en TIC.

La tabla adjunta muestra la situación que existe en estos momentos, y recoge las variables que miden la existencia de puestos de trabajo para especialistas en las categorías profesionales de analista – programador (AP), técnico de sistemas (TS) y técnico en Internet (TI). Los resultados se segmentan según los criterios habituales.

PROFESIONALES ESPECIALIZADOS Tipos de profesionales
EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

A / P

TS

TI

Media muestral

17%

21%

12%

Agencias mayoristas

43%

36%

21%

Agencias minoristas

9%

16%

8%

Agencias M-m

35%

34%

24%

Microagencias

2%

3%

1%

Agencias pequeñas

7%

8%

3%

Agencias medianas

25%

33%

18%

Agencias grandes

56%

68%

44%

% de Agencias que disponen de personal
especializado de cada categoría

Estructura del gasto anual en TIC:

Se presentan ahora los principales indicadores obtenidos en relación con el gasto anual en tecnologías de la información que llevan a cabo las Agencias de Viajes.

En esta primera tabla se muestran las variables de tipo estructural que nos sirven para situar el gasto en TIC dentro de su conexto, especialmente a través de los gastos unitarios por empleado, la relación entre el gasto TIC y el volumen de ventas y finalmente la composición interna del gasto en sentido económico, diferenciando entre inversión (compra de activos tecnológicos) y gastos corrientes (servicios y suministros auxiliares). Dentro de estos últimos se incluye el gasto en servicios avanzados de telecomunicaciones pero no en telefonía.

GASTO MEDIO ANUAL EN TIC Estructura del gasto en tecnología
ESTRUCTURA

GT/E

GT/V

IV/GT

GC/GT

Media muestral

914

0,23%

58%

42%

Agencias mayoristas

1.012

0,29%

52%

48%

Agencias minoristas

825

0,17%

64%

36%

Agencias M-m

990

0,27%

62%

38%

Microagencias

550

0,11%

48%

52%

Agencias pequeñas

1.100

0,23%

54%

46%

Agencias medianas

1.016

0,23%

60%

40%

Agencias grandes

1.012

0,36%

57%

43%

GT/E: Gasto anual en TIC por empleado
GT/V: Gasto sobre ventas (%)
IV/GT: Inversión (%)
GC/GT: Gastos corrientes (%)
Cifras en euros

CUANTÍA del gasto anual en TIC

IMPORTANCIA del gasto anual en TIC

Distribución del gasto anual en TIC por conceptos:

En esta tabla se presentan los datos sobre distribución del gasto anual que realizan las Agencias de Viajes en tecnologías de la información, diferenciando cuatro apartados que son respectivamente:

GASTO MEDIO ANUAL EN TIC Estructura del gasto en tecnología
DISTRIBUCIÓN POR CONCEPTO

EIN

APL

INT

Media muestral

20%

74%

6%

Agencias mayoristas

18%

74%

8%

Agencias minoristas

20%

74%

6%

Agencias M-m

19%

75%

6%

Microagencias

22%

74%

4%

Agencias pequeñas

19%

75%

6%

Agencias medianas

21%

71%

8%

Agencias grandes

20%

73%

7%

EIN: Equipamiento informático de base
APL: Aplicaciones informáticas y telemáticas
INT: Servicios de Internet
Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

DISTRIBUCIÓN del gasto anual en TIC

 

Suficiencia del gasto en TIC:

Por último dentro de este grupo de indicadores sobre el gasto en TIC, se recoge la opinión de las Agencias sobre el grado de suficiencia de sus inversiones en este tema en relación con las necesidades planteadas.

La tabla anexa muestra el % de Agencias de Viaje sobre el total general y que dentro de cada grupo opinan si el gasto que dedican anualmente a sufragar sus necesidades tecnológicas resulta suficiente o no.

GASTO MEDIO ANUAL EN TIC Suficiencia del gasto en tecnología
VALORACIÓN

Suficiente

Insuficiente

NS / NC

Media muestral

66%

11%

23%

Agencias mayoristas

55%

14%

31%

Agencias minoristas

71%

10%

19%

Agencias M-m

56%

14%

30%

Microagencias

64%

8%

28%

Agencias pequeñas

61%

12%

27%

Agencias medianas

68%

17%

15%

Agencias grandes

62%

12%

26%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

Valoración del grado de SUFICIENCIA del gastos en TIC

Nivel tecnológico general de las empresas:

Se incluye ahora un grupo de indicadores que se refieren a la valoración que las propias Agencias efectúan sobre su proceso de adopción de las nuevas tecnologías de la información y de los servicios avanzados de telecomunicaciones.

La tabla adjunta muestra la opinión de los responsables de las empresas sobre los temas más relevantes sobre la implantación de las TIC; a través de ellos se podría sintetizar una visión interna del sector. La calificación global del proceso de modernización tecnológica admite ahora dos posibilidades, satisfactoria o insatisfactoria.

VALORACIÓN DEL PROCESO Opinión de las Agencias de Viajes
DE MODERNIZACIÓN TÉCNICA

Satisfactoria

Insatisfactoria

NS / NC

Nivel de equipamiento básico

73%

12%

15%

Servicios de comunicaciones

78%

4%

18%

Uso de aplicaciones informát.

69%

9%

22%

Uso de Internet

64%

12%

24%

Formación de usuarios en TIC

56%

18%

26%

Especialización en TIC

55%

11%

34%

Valoración promedio

66%

11%

23%

Valoración del PROCESO DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

wpe4FD.jpg (16802 bytes)

wpe4FE.jpg (25494 bytes)

Nivel de satisfacción de las Agencias en relación con el equipamiento informático de base:

La tabla anexa incluye los indicadores relativos a esta cuestión, a partir de la propia valoración efectuada por las Agencias.

Se incluyen los valores promedio sobre el conjunto de la muestra, así como su distribución por categorías atendiendo a los criterios de segmentación del sector que se han venido utilizando en este capítulo.

VALORACIÓN INTERNA DEL Opinión de las Agencias de Viajes
EQUIPAMIENTO DE BASE

Satisfactoria

Insatisfactoria

NS / NC

Media muestral

73%

12%

15%

Agencias mayoristas

65%

15%

20%

Agencias minoristas

78%

8%

14%

Agencias M-m

60%

22%

18%

Microagencias

76%

9%

15%

Agencias pequeñas

70%

10%

20%

Agencias medianas

72%

20%

8%

Agencias grandes

67%

21%

12%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

Nivel de satisfacción de las Agencias en relación con los servicios básicos de comunicaciones:

En esta tabla se presentan los indicadores relativos a esta cuestión, a partir de la propia valoración efectuada por las Agencias.

Se incluyen los valores promedio sobre el conjunto de la muestra, así como su distribución por categorías atendiendo a los criterios de segmentación del sector que se han venido utilizando en este informe.

VALORACIÓN INTERNA DE LOS Opinión de las Agencias de Viajes
SERVICIOS DE COMUNICACIONES

Satisfactoria

Insatisfactoria

NS / NC

Media muestral

78%

4%

18%

Agencias mayoristas

59%

7%

34%

Agencias minoristas

83%

3%

14%

Agencias M-m

69%

6%

25%

Microagencias

78%

5%

17%

Agencias pequeñas

77%

2%

21%

Agencias medianas

79%

11%

10%

Agencias grandes

79%

0%

21%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

Nivel de satisfacción de las Agencias en relación con las aplicaciones informáticas y telemáticas:

Se incluyen en la tabla adjunta los indicadores sobre este tema, a partir de la propia valoración efectuada por las Agencias.

Los valores de la tabla se refieren al promedio sobre el conjunto de la muestra, así como su distribución por categorías atendiendo a los criterios de segmentación del sector.

VALORACIÓN INTERNA DE LAS Opinión de las Agencias de Viajes
APLICACIONES INFORMÁTICAS

Satisfactoria

Insatisfactoria

NS / NC

Media muestral

69%

9%

22%

Agencias mayoristas

44%

20%

36%

Agencias minoristas

69%

6%

25%

Agencias M-m

54%

17%

29%

Microagencias

72%

7%

21%

Agencias pequeñas

68%

7%

25%

Agencias medianas

67%

18%

15%

Agencias grandes

55%

14%

31%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

Nivel de satisfacción de las Agencias en relación con el uso de Internet:

En esta tabla se muestran los indicadores correspondientes, a partir de la propia valoración efectuada por las Agencias.

Se han incluido los valores promedio sobre el conjunto de la muestra, así como su distribución por categorías atendiendo a los criterios de segmentación del sector habituales.

VALORACIÓN INTERNA DEL Opinión de las Agencias de Viajes
USO DE INTERNET

Satisfactoria

Insatisfactoria

NS / NC

Media muestral

64%

12%

24%

Agencias mayoristas

44%

20%

36%

Agencias minoristas

69%

11%

20%

Agencias M-m

54%

12%

34%

Microagencias

60%

10%

30%

Agencias pequeñas

44%

20%

36%

Agencias medianas

58%

22%

20%

Agencias grandes

50%

20%

30%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

Nivel de satisfacción de las Agencias en relación con la formación de los usuarios en TIC:

La tabla anexa incluye los indicadores relativos a esta cuestión, a partir de la propia valoración efectuada por las Agencias.

Los valores son sobre el promedio del conjunto de la muestra, así como su distribución por categorías atendiendo a los criterios de segmentación utilizados en el estudio.

VALORACIÓN INTERNA DEL Opinión de las Agencias de Viajes
NIVEL FORMATIVO DE USUARIOS

Satisfactoria

Insatisfactoria

NS / NC

Media muestral

56%

18%

26%

Agencias mayoristas

53%

21%

26%

Agencias minoristas

61%

18%

21%

Agencias M-m

43%

20%

37%

Microagencias

62%

10%

28%

Agencias pequeñas

47%

21%

32%

Agencias medianas

62%

24%

14%

Agencias grandes

48%

24%

28%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

Nivel de satisfacción de las Agencias en relación con la disponibilidad de personal técnico especialista en TIC:

La tabla anexa incluye los indicadores relativos a esta cuestión, a partir de la propia valoración efectuada por las Agencias.

Se presentan los valores promedio sobre el conjunto de la muestra, así como su distribución por categorías.

VALORACIÓN INTERNA DE LA Opinión de las Agencias de Viajes
DISPONIBILIDAD DE TÉCNICOS TIC

Satisfactoria

Insatisfactoria

NS / NC

Media muestral

55%

11%

34%

Agencias mayoristas

52%

13%

35%

Agencias minoristas

61%

8%

31%

Agencias M-m

42%

18%

40%

Microagencias

53%

8%

39%

Agencias pequeñas

58%

5%

37%

Agencias medianas

56%

20%

24%

Agencias grandes

46%

21%

33%

Valores en % promedio sobre el total de cada categoría

Necesidades de mejora de las Agencias de Viajes en materias TIC:

Finalmente se muestra un último grupo de indicadores relativos a la valoración de las necesidades en materia de TIC, según la opinión recogida de las propias Agencias efectúan .

La tabla adjunta muestra la valoración de los responsables de las empresas sobre el estado de necesidad y la conveniencia de mejorar en diversos aspectos relacionados con la utilización de las nuevas tecnologías. La calificación del grado de necesidad se efectúa en una escala con los siguientes valores: alto, medio, bajo y NS/NC.

NECESIDADES DE MEJORA DEL SECTOR Grado de necesidad
DE AV EN RELACIÓN CON LAS TIC

Alto

Medio

Bajo

NS/NC

Equipamiento informático de base

21%

52%

26%

1%

Servicios de telecomunicaciones

26%

50%

23%

1%

Aplicaciones informáticas

23%

50%

25%

2%

Internet

33%

45%

18%

4%

Formación

20%

34%

34%

12%

Valoración promedio

25%

46%

25%

4%

Valores en % sobre el total muestral

Necesidades de MEJORA

wpe1.jpg (27092 bytes)

Necesidades de mejora del equipamiento informático de base

En esta tabla se presentan los indicadores sobre necesidades de mejora relativas al equipamiento informático de base.

NECESIDADES DE MEJORA EN: Grado de necesidad
EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO

Alto

Medio

Bajo

NS/NC

Media muestral

21%

52%

26%

1%

Agencias mayoristas

21%

39%

36%

4%

Agencias minoristas

22%

53%

25%

0%

Agencias M-m

21%

54%

24%

1%

Microagencias

22%

54%

22%

2%

Agencias pequeñas

20%

56%

24%

0%

Agencias medianas

19%

42%

37%

2%

Agencias grandes

24%

56%

20%

0%

Valores en % sobre el total de cada categoría

Mejora del EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO DE BASE

Necesidades de mejora de los servicios básicos de telecomunicaciones

La tabla anexa incluye los indicadores sobre necesidades de las Agencias en relación con la mejora de los servicios de comunicaciones.

NECESIDADES DE MEJORA EN: Grado de necesidad
SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN

Alto

Medio

Bajo

NS/NC

Media muestral

26%

50%

23%

1%

Agencias mayoristas

39%

39%

22%

0%

Agencias minoristas

25%

52%

22%

1%

Agencias M-m

25%

49%

26%

0%

Microagencias

31%

47%

19%

3%

Agencias pequeñas

22%

54%

24%

0%

Agencias medianas

21%

49%

30%

0%

Agencias grandes

32%

48%

20%

0%

Mejora de los SERVICIOS BÁSICOS DE TELECOMUNICACIONES

Necesidades de mejora de las aplicaciones informáticas y telemáticas

Ahora se presentan los indicadores sobre necesidades de mejora en la utilización de aplicaciones informáticas y telemáticas.

NECESIDADES DE MEJORA EN: Grado de necesidad
APLICACIONES INFORMÁTICAS

Alto

Medio

Bajo

NS/NC

Media muestral

23%

50%

25%

2%

Agencias mayoristas

29%

39%

32%

0%

Agencias minoristas

22%

52%

24%

2%

Agencias M-m

25%

49%

26%

0%

Microagencias

25%

51%

21%

3%

Agencias pequeñas

21%

53%

25%

1%

Agencias medianas

21%

44%

33%

2%

Agencias grandes

28%

52%

20%

0%

Valores en % sobre el total de cada categoría

Necesidades de mejora de las APLICACIONES INFORMÁTICAS Y TELEMÁTICAS

Necesidades de mejora del uso de Internet

Esta tabla incluye los indicadores sobre necesidades de mejora relativas a la utilización de Internet.

NECESIDADES DE MEJORA EN: Grado de necesidad
INTERNET

Alto

Medio

Bajo

NS/NC

Media muestral

33%

45%

18%

4%

Agencias mayoristas

36%

44%

16%

4%

Agencias minoristas

32%

47%

17%

4%

Agencias M-m

33%

45%

19%

3%

Microagencias

38%

42%

14%

6%

Agencias pequeñas

35%

44%

18%

3%

Agencias medianas

30%

47%

19%

4%

Agencias grandes

31%

45%

20%

4%

Valores en % sobre el total de cada categoría

Mejora del uso de INTERNET

Necesidades de mejora del nivel de cualificación de los recursos humanos en TIC

En esta tabla se presentan los indicadores sobre necesidades de mejora relativas a la formación en TIC de los recursos humanos.

NECESIDADES DE MEJORA EN: Grado de necesidad
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Alto

Medio

Bajo

NS/NC

Media muestral

20%

34%

34%

12%

Agencias mayoristas

36%

21%

39%

4%

Agencias minoristas

18%

35%

33%

14%

Agencias M-m

21%

37%

34%

8%

Microagencias

19%

32%

37%

12%

Agencias pequeñas

18%

34%

32%

16%

Agencias medianas

25%

30%

35%

10%

Agencias grandes

36%

36%

28%

0%

Valores en % sobre el total de cada categoría

Mejora del NIVEL DE FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN TIC