6 - SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL SECTOR DE AGENCIAS DE VIAJES

 

El examen de las tablas presentadas en el apartado anterior nos permite disponer de una visión de conjunto de la situación en que se encuentra el sector, al menos en sus parámeteros fundamentales. Sin embargo, como sucede en todo estudio cuantitativo y especialmente en los de base estadística como el presente, la contemplación de los datos, a pesar de que se encuentren bien estructurados, puede crear una sensación abrumadora que hace difícil extraer las consecuencias apropiadas del trabajo de investigación.

Por ello en este apartado se llevan a cabo una serie de análisis que permiten ilustrar los resultados cuantitativos de tablas y diagramas con algunas consideraciones de interés para el diagnóstico del sector. Por homogeneidad con el apartado anterior, las observaciones y comentarios se estructurarán siguiendo el orden de los grupos de indicadores establecido previamente, es decir:

I - Dotación de equipamiento informático

II - Utilización de redes avanzadas de comunicaciones

III - Nivel de actualización de la infraestructura tecnológica

IV - Nivel de soporte tecnológico de las actividades de las Agencias

V - Calidad de las aplicaciones y servicios TIC utilizados

VI - Utilización de Internet

VII - Cualificación tecnológica de los usuarios

VIII - Disponibilidad de personal especializado en TIC

IX - Gasto anual en tecnologías de la información

X - Grado de satisfacción de la demanda de tecnología

Posteriormente se incluyen las observaciones efectuadas en relación con cada una de estas cuestiones y se elaboran los índices globales que nos ayudan a medir la situación del sector, en particular su grado de madurez en relación con la adopción y el uso de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

 

I - DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO

El significado de este atributo está suficientemente claro, ya que nos indica el grado de penetración dentro del sector de Agencias de las herramientas que constituyen la base física de las tecnologías de la información.

Los indicadores considerados en el estudio son el número promedio de PCs y de servidores por Agencia, así como el número de ellas que cuentan con equipamiento informático específicamente relacionado con Internet o con una Intranet o red privada (física o virtual) propia.

Los valores obtenidos en el trabajo de campo muestran que el nivel de dotación del sector es muy alto en cuanto se refiere a ordenadores personales. La penetración media es de casi 8 PCs por cada 10 empleados, lo que sitúa este indicador en una tasa de 78/100 muy superior a la media de las empresas españolas que es de 57/100, y aún más si se tiene en cuenta que este parámetro en las PYME se sitúa en niveles sustancialmente inferiores (alrededor de 29/100).

Este indicador, que aparentemente es una medida muy simplificadora del nivel de penetración de las tecnologías de la información en las empresas, tiene sin embargo un significado más profundo de lo que parece a simple vista, dado el papel que juegan los ordenadores personales como herramientas de acceso a las TI y de conectividad a las redes digitales. Por ejemplo, en un estudio recientemente realizado por el gobierno del Reino Unido sobre PYME y competitividad, éste ha sido el indicador principal elegido para valorar la situación comparativa de las empresas. De acuerdo con estos datos, la situación de las Agencias de Viaje españolas estaría comparativamente más en línea con las empresas británicas o norteamericanas que con las españolas.

El segundo indicador realmente significativo de este grupo es el número de Agencias que cuentan con conexión a Internet (73/100), variable que también alcanza un valor muy estimable si se compara (aunque sea indirectamente, ya que se trata de variables diferentes) con la media nacional en número de usuarios individuales de la red (9,2/100).

En cualquier caso, y dejando de lado la consideración de los dos indicadores restantes que forman parte de este grupo, la situación de las Agencias de Viaje en cuanto a dotación de equipamiento informático o infraestructura básica puede considerarse como satisfactoria.

Para caracterizar este grupo de indicadores mediante un índice único se utilizará el concepto de nivel relativo de equipamiento informático (NREI), definido de la siguiente manera:

 

NREI = 0,5x100x(%PCs/empleado + %Empresas conectadas a Internet)

Métrica: 0..100

En nuestro caso este indicador alcanza el valor:

NREIAV = 75

Valores superiores a 70 indican un notable nivel de dotación informática en las empresas de un sector.

 

 

II - UTILIZACIÓN DE REDES AVANZADAS DE COMUNICACIONES

Los indicadores relativos a este grupo hacen referencia al grado de penetración de los distintos tipos de redes fijas (RTC, RDSI, redes especiales de datos, red IP) en el sector de las Agencias, junto con los diferentes equipos de acceso que se encuentran instalados en las empresas.

En este caso los indicadores de mayor interés son los que se refieren a la conexión de las Agencias a las modernas redes digitales de conmutación de paquetes con anchura de banda superior a 64Kbps. El índice único que se formará ahora como una aproximación al grado de conectividad a las nuevas redes digitales (GCNRD) que se aprecia en el sector se define del modo siguiente:

 

GCNRD = (%RETD + %IP) / (%RDSI + %RTC)

Métrica: 0..100

 

Según los datos obtenidos del trabajo de campo, el valor del índice sería

GCRDAV = 60

Otra variable interesante que se podría analizar en este caso es el gasto en servicios de comunicaciones por empleado. Los datos tomados en campo apuntan hacia un valor medio de unos 716 euros/empleado y año, cifra que supera la media española en el sector empresarial, que se sitúa en torno a los 530 euros/empleado y año.

 

III - NIVEL DE ACTUALIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Como es sabido la obsolescencia juega en el mundo de las tecnologías de la información un papel similar al del desgaste físico o deterioro en el mundo de los bienes físicos. Para valorar el grado de obsolescencia de una determinada plataforma informática se pueden tener en cuenta hechos como la ley de Moore u otras medidas de la velocidad del cambio tecnológico. Enfoques algo más conservadores cifran en 3 años el plazo de tiempo máximo en que un determinado producto informático (hardware o software) alcanza su umbral de obsolescencia.

Aceptando este criterio, si se toma como valor medio de la antigüedad de la infraestructura informática (equipamiento) de las Agencias la cifra de 1,7 años que aparece en las tablas correspondientes, se puede computar el índice de obsolescencia del equipamiento informático (IOEI) mediante la siguiente fórmula, que expresa una tasa de decaimiento o depreciación del nivel de actualización exponencialmente creciente desde T=0 (IEOI=100) hasta T=3 (IEOI=0):

 

IOEI = 100x(2-e 0,231xT)

Métrica: 0..100

 

Los datos tabulados para T=1,7 arrojan el siguiente valor del índice de obsolescencia:

IOEIAV = 52

El hecho de utilizar una función exponencial y no una lineal refleja con mayor veracidad el ritmo del proceso de obsolescencia, especialmente en el último tercio de vida útil del equipo en cuestión. En este caso, dado que el promedio de antigüedad se sitúa cerca de la vida media, la función exponencial beneficia al índice (52 vs 44).

 

IV - NIVEL DE SOPORTE TECNOLÓGICO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS AGENCIAS

La importancia de este grupo de indicadores proviene del hecho que la parte de la plataforma tecnológica que tiene mayor visibilidad para la propias Agencias y que afecta de manera más directa a sus procesos de trabajo son las aplicaciones telemáticas e informáticas que éstas usan como soporte de sus actividades empresariales.

Tradicionalmente se vienen diferenciando las aplicaciones informáticas de las Agencias de Viajes en tres bloques genéricos, que se establecen en función de la naturaleza de los procesos a que dan soporte. El primer bloque conocido como aplicaciones del front-office está constituído por aplicaciones dirigidas a facilitar las actividades más relacionadas con la comercialización de productos y servicios turísticos así como la atención directa al usuario. Dentro de este grupo se encuentran funciones como la información sobre la oferta, la reserva, las ventas y la gestión de medios de pago.

El segundo grupo lo forman las aplicaciones del back-office, que sirven de soporte a la "trastienda" de las Agencias, es decir a procesos que no se encuentran directamente presentes en la actividad de comercialización pero que son sin embargo necesarias para la gestión de la empresa y para su funcionamiento administrativo. En este grupo se situarían como más representativas las aplicaciones de soporte de los procesos de facturación, contabilidad y gestión de personal.

Finalmente hay un tercer grupo que da soporte a funciones de tipo auxiliar, unas más genéricas como las aplicaciones ofimáticas y otras de carácter más específico, como puede se la autoedición.

La situación de las Agencias en relación con este grupo de indicadores es la que se refleja en las tablas correspondientes del apartado anterior. Como índice general que sisntetiza la situación, se establece una media ponderada del grado de cobertura de cada uno de los tipos de actividad identificados anteriormente. Este parámetro se denominará índice ponderado de cobertura funcional (IPCF) y se calcula de la siguiente forma:

 

IPCF = ? wi GCFi

donde

- wi es el peso relativo de la función considerada en la actividad empresarial de las Agencias (? wi = 100), y

- GCFi es el grado de cobertura de cada función, medido por el % de Agencias que disponen aplicaciones informáticas o telemáticas de soporte.

La asignación de los pesos relativos wi se ha efectuado de la forma siguiente:

De acuerdo con los criterios considerados, el valor del índice ponderado de cobertura funcional del sector sería el siguiente:

IPCF = 62

La valoración del índice permite efectuar una valoración agregada de este grupo de indicadores, que muestra un apreciable nivel de soporte funcional, en los términos explicados anteriormente. No obstante conviene señalar que este índice debe matizarse con el que corresponde al grupo siguiente, relativo a la calidad del soporte tecnológico disponible en la actualidad.

 

V –CALIDAD DE LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS DE LAS AGENCIAS

 

De manera similar al índice esencialmente cuantitativo del grupo anterior, se computa ahora el que corresponde a los aspectos cualitativos del grado de soporte informático que obtienen las Agencias a partir de las aplicaciones actualmente implantadas.

En este caso se establece un índice síntético de calidad a partir de la media ponderada del grado de calidad de las aplicaciones de soporte cada los tipos de actividades consideradas. Este parámetro se denominará índice ponderado de calidad de las aplicaciones (IPCA) y se calcula de la siguiente forma:

IPCA = ? wi GCAi

donde wi y GCAi poseen un significado análogo a sus equivalentes en el grupo anterior, sólo que referidos a la calificación y no a la cuantificación del nivel de soporte. Por consistencia se mantienen los mismos valores de los pesos wi.

Según los criterios expuestos, el valor del índice ponderado de calidad de las aplicaciones es el que se que se señala a continuación.

IPCA =70

 

VI – USO DE INTERNET

 

Este grupo nos ofrece una visión sobre Internet en el sector, en particular de los tipos de usos y el grado correspondiente de utilización de la "red" por parte de las Agencias. Nos sirve por tanto para valorar, aunque sea de una manera aproximada, el nivel de penetración y el impacto relativo que este nuevo medio de comunicación (y a la vez canal de comercialización) tiene actualmente en nestro sector.

El parámetro que sintetiza la valoración sobre esta cuestión se denomina índice de penetración relativa de Internet (IPRI) y se obtiene del siguiente modo:

IPRI = ? wi*NPi*GUi

donde

-NPi es el nivel de penetración de Internet (% de Agencias que usan la "red") en cada una de las modalidades contempladas en la tabla

- GUi es el grado medio de utilización de Internet en cada modalidad, y

- wi es un peso que mide el grado de importancia relativa de cada modalidad de uso en relación con la actividad empresarial de las Agencias (? wi = 100)

De esta manera no sólo se cuantifica la penetración de Internet en general, sino cualificando estos datos en función del significado concreto de cada modalidad de uso, ya que por poner un ejemplo no adquieren la misma relevancia desde el punto de vista de la conformación de este índice el hecho de que una Agencia acceda a la "red" de forma inespecífica o que desarrolle actividades de venta online.

Los pesos relativos wi asignados a cada una de las modalidades de uso que se consideran más relavantes son los siguientes:

En estas circunstancias, el cómputo del índice de penetración relativa de Internet arroja el valor siguiente:

IPRI = 46

El valor de este índice es más bajo que los de los grupos anteriores, circunstancia que se debe tanto a la relativa novedad del medio, como a las dudas que Internet plantea en sector (circunstancia que no es ni mucho menos específica de las Agencias de Viajes, ya que también afecta a una buena parte de las empresas de servicios en general).

 

 

VII – CUALIFICACIÓN TECNOLOGÓGICA DE LOS USUARIOS

 

La importancia del grado de cualificación de los usuarios a la hora de medir el nivel tecnológico del sector es también bastante evidente. De hecho no se pueden disociar el nivel de penetración de las TIC en las Agencias de Viajes y el nivel de madurez de sus usuarios, que se deriva fundamentalmente de la combinación del esfuerzo de formación del capital humano y de las habilidades desarrolladas por medio el uso continuado de los medios tecnológicos.

En este caso se utilizará el índice de tecnificación de los recursos humanos (ITRH), medido de la siguiente manera:

 

ITRH = ? wi*UCi*NFi

donde

- wi es el peso que mide la importancia porcentual de cada categoría de personal: directivos 15%, técnicos 60%, administrativos 25%) en el total de los recursos humanos de las Agencias

- UCi es el porcentaje tabulado de usuarios activos de las TIC dentro de cada categoría

- NFi es el nivel promedio de formación en TIC dentro de cada categoría.

De acuerdo con estos criterios, el valor del índice índice de tecnificación de los recursos humanos en el sector de Agencias de Viajes es el que se que se señala a continuación.

ITRH = 59

Este índice señala de forma inequívoca el relativo desfase entre el nivel general de dotación de equipamiento informático y el grado medio de cualificación del personal en materia TIC.

 

 

VIII – DISPONIBILIDAD DE PERSONAL ESPECIALIZADO EN TIC

 

En este caso la variable empleada para sintetizar la situación es muy simple. Se trata del índice de especialización tecnológica del personal (IETP), definido como 0,8 veces el promedio muestral de Agencias que cuentan en su plantilla con profesionales de alguna de las categorías consideradas en el estudio (analistas/programadores, técnicos de sistemas y técnicos de Internet). El deflactor refleja la circunstancia que se da en determinadas Agencias, que cuentan con personal de más de una sola categoría y por tanto se contabilizan más de una vez.

En las circusntancias anteriores, el índice de especialización tecnológica del personal de las Agencias de Viaje tendría el valor siguiente:

IETP = 13

Resulta bastante evidente que de todos los índices elaborados, éste es el que resulta más desfavorable en el sector, y se encuentra en relación con la fragmentación empresarial, la dimensión relativamente reducida que poseen las Agencias en promedio y los niveles salariales que en general existen en las mismas, circunstancias poco proclives para la contratación de personal TIC especializado, especialmente en las condiciones actuales del mercado.

 

 

IX – GASTO ANUAL EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

 

Una valoración relativa del gasto que efectúan las Agencias de Viajes en tecnologías de la información requiere la comparación de los valores que alcanza esta variable en el sector con los datos que provienen de otros sectores análogos así como con los patrones de gasto que se observan en mercados más evolucionados que el de España en relación con las TIC.

En este caso además, no es posible establecer un óptimo de referencia como se ha hecho en los indicadores de grupos anteriores, ya que no existe una situación ideal en términos del gasto TIC, en sentido real ni siquiera potencialmente. Este grupo de indicadores es por tanto más difícil de objetivar en términos de comparación de la situación existente con el óptimo, ya que la opinión sobre este último siempre será relativa.

El parámetro que se utiliza ahora para resumir el grado de adecuación de las Agencias de Viaje en relación con los indicadores de gasto en TIC es el denominado índice comparativo de gasto tecnológico (ICGT) que se define de la manera siguiente:

 

ICGT = 0,5 x (GTEAV/GTEUE + GTVA/GTPIBUE)

donde

- GTEAV es el valor del gasto medio en TIC por empleado en el sector de las Agencias de Viajes en España (914 euros según tabla)

- GTEUE es el valor de la misma variable referida a las empresas de la Unión Europea en su conjunto (1.350 euros según datos de SEDISI)

- GTVA es la relación entre el gasto medio en TIC y el valor añadido (margen bruto) del sector, cuyo valor se situaría en torno al 1,7%

- GTPIBUE sería la relación entre el gasto en TIC y el PIB en la media de los 12 países de la Unión Europea, valor que se sitúa en torno al 2,4%

De acuerdo con los criterios expuestos, el cálculo del índice comparativo de gasto tecnológico nos daría el valor siguiente:

ICGT = 70

Aparte de las cautelas que se han expresado anteriormente sobre la subjetividad de este índice, debe tenerse en cuenta que la propia opinión interna del sector sobre la suficiencia de la cuantía del gasto en TIC en relación con las necesidades existentes sitúa este último parámetro en torno al 66%, cifra ligeramente inferior a la que que se ha obtenido mediante la aplicación de la fórmula propuesta.

 

 

X - NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LA DEMANDA DE TECNOLOGÍA EN EL SECTOR

 

Finalmente se tratan ahora los indicadores relativos al grado de satisfacción de la demanda tecnológica existente en el sector de las Agencias de Viajes. Para ello se combinan en un solo índice las variables tabuladas sobre la valoración general del proceso de modernización tecnológica y las correspondientes a las necesidades de mejora.

El parámetro que se toma como representativo ahora se denomina índice de satisfacción de la demanda tecnológica (ISDT) y se obtiene mediante la aplicación de la fórmula siguiente:

 

ISDT = 0,5 x (VPMT + (100-NM))

donde

- VPMT es la valoración general que en promedio realizan las Agencias de Viajes sobre el proceso de modernización derivado de la implantación de las TIC, y

- NM es el nivel medio de mejora que se considera que es necesario conseguir en el sector para cubrir las necesidades existentes

El cómputo del índice de satisfacción de la demanda tecnológica aplicando la fórmula elegida a los valores tabulados nos da el valor siguiente:

ISDT = 59

Este hecho nos indica que el sector estima que aún es necesario hacer un esfuerzo significativo en el proceso de adopción de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, especialmente desde el punto de vista del futuro de las Agencias de Viajes.

 

TABLA RESUMEN DE ÍNDICES

La tabla adjunta muestra una visión de conjunto de los 10 índices sintéticos que se han utilizado para establcer el diagnóstico de la situación tecnológica actual del sector de Agencias de Viajes en España.

 

INDICES SINTÉTICOS DEL DIAGNÓSTICO
DE LA SITUACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS AV

Acrónimo

Valor

Dotación de equipamiento informático

NREI

75

Uso de servicios avnazados de comunicaciones

GCRD

60

Nivel de actualización de la infraestructura tecnológica

IOEI

52

Nivel de soporte tecnológico de las actividades de las AV

IPCF

62

Calidad de las aplicaciones informáticas de las AV

IPCA

70

Utilización de Internet

IPRI

46

Cualificación tecnológica de los usuarios

ITRH

59

Disponibilidad de personal especializado en TIC

IETP

13

Gasto anual en tecnologías de la información

ICGT

70

Nivel de satisfacción de la demanda tecnológica de las AV

ISDT

59

INDICE PROMEDIO GLOBAL DE LA SITUACIÓN TIC

IGST

57

 

Tabla resumen de índices

 

GRAFICO

 

En la tabla adjunta se pueden ver los índices sintéticos colocados en orden descendente, con el fin de facilitar la identificación de los aspectos más y menos favorables de la situación tecnológica de las Agencias de Viajes.

 

INDICES SINTÉTICOS DEL DIAGNÓSTICO
DE LA SITUACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS AV

Acrónimo

Valor

Dotación de equipamiento informático

NREI

75

Calidad de las aplicaciones informáticas de las AV

IPCA

70

Gasto anual en tecnologías de la información

ICGT

70

Nivel de soporte tecnológico de las actividades de las AV

IPCF

62

Uso de servicios avnazados de comunicaciones

GCRD

60

Cualificación tecnológica de los usuarios

ITRH

59

Nivel de satisfacción de la demanda tecnológica de las AV

ISDT

59

Nivel de actualización de la infraestructura tecnológica

IOEI

52

Utilización de Internet

IPRI

46

Disponibilidad de personal especializado en TIC

IETP

13

INDICE PROMEDIO GLOBAL DE LA SITUACIÓN TIC

IGST

57

 

 

Índices sintéticos en orden descendente