I CONGRESO AEVAV CALPE ALTEA 2003

Presentación web AEVAV 1 / 4

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    Parte del programa de trabajo de hoy gira en torno al comercio electrónico, por eso quisiera resaltar que la mayoría de las agencias de viajes españolas ya están realizando comercio electrónico, aunque quizá en muchos casos no sean plenamente conscientes de ello. Actividades tales como la realización de una reserva a través de la web de una mayorista, la reserva de una habitación mediante la web de una central de reservas hotelera o el envío de información comercial vía correo electrónico, son ya habituales en las agencias de viajes. Todas estas actividades están reguladas por la LSSI-CE, de ahí la gran importancia que tiene para nuestro sector la entrada en vigor de esta Ley.

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    De todos modos, la adaptación del sector a la Sociedad de la Información, en general, incluyendo la implantación de nuevas tecnologías, el uso adecuado de sistemas de comercio electrónico, formación, etc. es un proceso sumamente complejo. Entre otros factores, hay que recordar que nuestro sector está muy atomizado y compuesto en un gran porcentaje por pequeñas empresas e incluso microempresas, para las cuales es especialmente complicado realizar este proceso de adaptación.

    AEVAV, consciente de esta situación, está trabajando para ayudar a las agencias a recorrer este camino. Hoy veremos algunos de los desarrollos que se han realizado con este objetivo y que ya están plenamente operativos y a disposición de todos los miembros de la Asociación. Es importante recalcar que la utilización de todos los servicios que veremos es totalmente gratuita para los miembros de AEVAV.

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    Para explicar la filosofía que guía estos desarrollos, permítanme que me remonte al año 2000, concretamente al informe realizado por TECNOVA, ante una iniciativa de FEAAV, sobre los “Efectos de Internet en el sector de las Agencias de Viajes”. En sus conclusiones identificaba una serie de necesidades y acciones que debían ser adoptadas por las agencias de viajes con el objetivo de adaptar sus empresas a la Sociedad de la Información: En primer lugar indicaba que la agencia tradicional debe encontrar su hueco y actividad en la Red, ya que en el futuro “estar en Internet”, en el sentido más amplio del término, será un requerimiento para seguir en el negocio y mejorar la comunicación con sus clientes y proveedores. Apuntaba también que el proceso de adaptación de las agencias de viajes minoristas a Internet sería largo, especialmente en el caso de las pequeñas agencias, pero es necesario que cada empresa encuentre la tecnología adecuada a sus posibilidades y la utilice correctamente. Por otra parte indicaba que, aunque -fuera de los GDSs- el modelo de comercio electrónico entre empresas estaba todavía poco desarrollado en nuestro país en el sector turismo, será un factor importante en la relación entre proveedores e intermediarios, que hará que sus comunicaciones y procesos de trabajo se agilicen y abaraten. Es, por tanto, necesario que las agencias minoristas utilicen adecuadamente las distintas herramientas que se estaban desarrollando entonces y se desarrollarán en el futuro (sistemas de reservas, enlaces entre sistemas, etc.). Por último apuntaba que es imprescindible que el equipo humano de la empresa evolucione en paralelo, recibiendo formación específica para el uso de las nuevas herramientas y asumiéndolas como parte de los procesos de trabajo.

    Han trascurrido 3 años desde que se elaboraron estas conclusiones y podemos ver que la situación que predecían es una realidad tangible. Actualmente existe ya un gran número de sistemas de reservas de mayoristas, la utilización de Internet como herramienta de trabajo es cada vez más imprescindible en las agencias de viajes, existen ya nuevos sistemas de captura de reservas desde aplicaciones de gestión, etc.

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    Volviendo al informe de TECNOVA, ante las necesidades citadas identificaba también algunos problemas: En primer lugar indicaba que los costes tecnológicos son demasiado elevados para permitir la entrada de agencias de viajes de pequeño tamaño al negocio online. No sólo los costes necesarios para llevar a cabo grandes iniciativas de venta online son inalcanzables para la mayoría de pequeñas agencias tradicionales, sino incluso los costes necesarios para tener una simple presencia en Internet pueden ser demasiado elevados para las agencias de pequeño tamaño, especialmente si consideramos su rentabilidad a corto y medio plazo. Detallaba también la gran confusión existente entre los responsables de las agencias de viajes en cuanto a las tecnologías más adecuadas para su negocio, debido a la escasez de información en general sobre nuevas tecnologías y escasez de información neutral en particular. El informe apuntaba la necesidad de que la transformación hacia el negocio en la Red -la adaptación a la Sociedad de la Información- debía comenzar internamente (en el seno del propio sector), a fin de que los responsables de las agencias pudieran disponer de la máxima información neutral posible.

    En definitiva indicaba que la barrera de entrada a la tecnología era aparentemente demasiado grande, además requería inversiones en formación de los empleados. Las pequeñas agencias tradicionales temen hacer inversiones elevadas con resultados inciertos y además perder a los empleados una vez formados.

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    Esta situación sería el punto de partida para los desarrollos realizados por Pipeline Software para AEVAV y destinados a las Agencias de Viajes -como beneficiarios finales-, especialmente a las pequeñas agencias minoristas, con el objetivo primordial de ayudar a las agencias en el proceso de adaptación a la Sociedad de la Información.

    Entre otras posibilidades, estos desarrollos permiten a las agencias tener presencia en Internet sin necesidad de realizar inversión alguna. También facilitan la progresiva adaptación de la agencia a las nuevas tecnologías y la incorporación y utilización de otros sistemas. Todo ello mediante sistemas abiertos y gestionados por AEVAV, de modo que sea el propio sector el que apoye y guíe a las agencias en el proceso de adaptación e incorpore progresivamente las herramientas y procesos que estime oportunos.

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    El desarrollo y gestión de los servicios Internet de AEVAV fue asumido por Pipeline Software a finales del pasado año 2002. Los objetivos y prestaciones detalladas de estos desarrollos, incluyendo los sistemas de comunicación entre AEVAV y sus miembros, información pública sobre la Asociación, sistemas de archivo documental, contenidos sectoriales, herramientas de búsqueda, sistemas estadísticos, etc. fueron presentados durante la Asamblea General del pasado mes de marzo. El texto íntegro y las diapositivas de dicha presentación están disponibles en la propia Web de AEVAV, junto con el resto de información sobre la Asamblea, por lo que no será necesario repetirlo hoy y les invito a consultarlo allí.

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    Hoy nos centraremos en los desarrollos específicamente orientados al comercio electrónico. En concreto en los nuevos servicios para facilitar el comercio electrónico entre empresas, especialmente el nuevo sistema de Login Único. También repasaremos el sistema de microsites o pequeñas agencias virtuales, que permiten a cada miembro de AEVAV tener presencia propia en Internet, detallando en este caso las principales novedades incorporadas.

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    Comenzamos con estos microsites o pequeñas agencias virtuales, disponibles gratuitamente para cada agencia miembro de AEVAV. Estos microsites permiten que todos los miembros de AEVAV puedan tener presencia en Internet. Cada agencia puede mantener su microsite de forma muy sencilla, incorporando ofertas, información sobre sus servicios o incluso sistemas de reservas online, ofreciendo una vía sencilla de iniciarse en el comercio electrónico dirigido a clientes finales (modelo B2C).

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    El mantenimiento de los microsites se realiza desde la Zona Privada de la web de AEVAV, a través del formulario "Mantenimiento Web" que no requiere conocimientos técnicos.

    Este formulario muestra en primer lugar un contador privado de visitas, que indica las visitas recibidas por ese microsite en concreto. A continuación muestra un campo para la introducción de una o varias direcciones de correo electrónico. Cada microsite incorpora un formulario para que los usuarios finales realicen consultas a la agencia, estas consultas serán remitidas a las direcciones de correo introducidas aquí.

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    Aquellas agencias que posean otra web, pueden introducir su dirección en el campo URL. Esto creará una nueva opción "Entrada a la Agencia" en su microsite, con un link directo a su otra web. Opcionalmente puede activarse una redirección automática a la otra web de la agencia, en sustitución del microsite. Esta opción es útil para agencias que ya posean webs adecuadamente desarrolladas, haciéndolas accesibles directamente desde la opción "Búsqueda de Agencias" de la web de AEVAV.

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